Comentario Shizuka no Umi

Aquí viene el segundo comentario que hago sobre trabajos de Tsukiko. No sé si convertirlo en una nueva sección, ya veré si tengo ganas. Mientras, los nuevos lanzamientos siempre serán comentados.

01. Camelia
02. Fuusen
03. Tsuki
04. Yogoreta Inu
05. Hisui
06. Satoumizu
07. Itodenwa
08. Wadachi
09. Shinjuu
10. Shizuka no Umi
11. Clematis

Camelia 6:26
Camelia, al menos su versión original, apareció en el disco de Sharon Stones, siendo su última pista (si exceptuamos el bonus track). Como canción, ya que no voy a compararla con la original sino solo comentarla (aunque es cierto que en ésta suena más la guitarra eléctrica). Es lenta y tranquila, con un aire melancólico que la hace muy bonita. El estribillo es lo más apasionado y la verdad es que queda muy bien. Sobretodo me gusta la melodía, es preciosa. El coro también queda genial y la pausa sigue el estilo del estribillo. Realmente es una canción que me gusta mucho y la verdad es que se nota. De verdad la recomiendo.

Fuusen 4:50
Fuusen forma parte de los cinco singles que sacó para celebrar sus cinco años en la música y es en verdad mi favorito. Es una canción bonita y alegre aunque muy tranquila: como todas las del disco, una balada. Tsukiko canta con una voz infantil pero la verdad es que queda muy bien. Por lo demás, tiene un aire infantil todo el tiempo que no me disgusta, incluido en la pausa con el solo de guitarra. Es una canción muy bonita que siempre me recuerda a la inocencia de los niños con ese ya mencionado toque infantil y suele arrancarme una sonrisa.

Tsuki 4:58
Esta canción apareció primero en el album Tenryuu y luego fue convertida en single. Tsuki es una balada lenta y triste, con predominio de piano, violines y Tsukiko. Suena melancólica y pausada y ciertamente la música es preciosa. El estribillo es lo más fuerte, pero se mantiene bastante como en el resto de la canción, es decir que no pretende resaltar demasiado y no varía en demasía del resto. Es un tema muy bonito y me resulta especialmente apasionado a su manera, de una sensibilidad especial.

Yogoreta Inu 5:36
Aparecida en su primer trabajo con el nombre de Tsuki Amano, es la última canción del mini album Licht y empieza de una forma característica. Suena alegre y relajada, lenta como todas las baladas, y con un aire melancólico. La música no es tan fuerte como las otras canciones sino que predomina Tsukiko salvo en el principio de la canción. El estribillo es lo más apasionado y suena muy bien, fuerte en comparación con el resto de la canción pero del estilo. La verdad es que se nota la diferencia entre las canciones compuestas como Tsukiko y las compuestas como Tsuki, tienen un toque diferente que aquí se hace patente. La canción es muy bonita, diferente a las anteriores, pero una balada curiosa dentro del estilo de Tsukiko.

Hisui 5:26
Esta canción de Hisui es la versión de la canción aparecida en el single del mismo nombre, no la del disco de A MOON CHILD IN THE SKY (aunque ésta se llamaba A Moon Child type (Hisui). Empieza con una melodía de piano triste y lenta, y luego empieza a cantar Tsukiko en ese mismo estilo. Antes del estriillo cambia un poco y tiene algo de variación, no siendo tan monótona sino con más cambio en lo que canta Tsukiko, y luego llega el estribillo sin apenas notarse pero más apasionado y muy bonito. La canción se mantiene en el mismo estilo todo el tiempo hasta que llega el segundo estribillo y la música empieza a cobrar fuerza. La pausa es preciosa, diferente a la de la canción original y que a mí personalmente me gusta más (la original no me gustaba por esa pausa). El final es lo más apasionado y la verdad es que me encanta.


Satoumizu 5:18
Satoumizu apareció en A MOON CHILD IN THE SKY, y la verdad es que también es una balada curiosa. Empieza con una melodía de piano, que aunque es lenta no suena triste ni melancólica como sería lo normal. Le sigue un guitarreo junto con violines y acaba todo esto cuando empieza a cantar Tsukiko acompañada solo de lo que parece un acordeón. Tras este extraño principio empieza a sonar algo más melancólica pero el estribillo cambia un poco. Es más fuerte y apasionado pero no sabría cómo catalogarlo. En comparación con las otras canciones, aquí hay mayor presencia de guitarra eléctrica. Podría resumirse en que es una balada muy especial. El estribillo es lo que más me gusta, cuando dice 'why can't you say to me hello?' y luego la pausa en que suena triste. El final lo mejor, sin duda.


Itodenwa 5:43
Tal vez una canción algo desconocida, pues apareció en el último album lanzado con el nombre artístico de Tsukiko: ZERO. La música son piano y violines, una melodía lenta y tranquila, con un aire alegre. Cuando empieza a cantar suena como una balada como alegre pero con un aire melancólico que no sé explicar (como con la canción de Satoumizu). Luego la canción se vuelve ligeramente más rápida y fuerte y ya viene el estribillo, tranquilo pero apasionado. Es muy bonito, sobretodo al final. Esta canción pasó un poco desapercibida, como todas las de ese album, y aunque no resalta mucho, no está mal.

Wadachi 4:20
Wadachi también es del disco Tenryuu y empieza de una forma diferente a las canciones antes aparecidas. Solo canta Tsukiko con un sonido de fondo. Los instrumentos se van incorporando poco a poco dotando a la canción de mayor homogeneidad, hasta que ya llega el estribillo. No parece una balada propiamente dicha por su forma de empezar y por el poco predominio de la música, pero suena lenta, tranquila, pausada y algo triste. El estribillo es lo más 'normalizado' y lo más fuerte y apasionado dentro de lo que cabe. En el final, como en las otras canciones se repite el estribillo y es lo más fuerte pero no hay que negar que es curiosa, aunque a mi no me guste demasiado.

Shinjuu 5:40 
Puede que Shinjuu sea también algo desconocida. La segunda canción del album que sacó con el nombre de Tsuki Amano, aparece en el mini album de Bara to Shinjuu siendo su última canción. La música son piano y violines, más o menos como en el resto de baladas. Lenta, tranquila y pausada, cuando empieza a cantar Tsukiko adquiere un aire melancólico pero no triste sino que suena incluso como... esperanzadora, sobretodo en el estribillo (aparte de ser más fuerte y apasionado que el resto). También hay presencia de guitarra, aunque muy poco y solo de fondo. La pausa antes del final es como el estribillo aunque a mí no me gusta mucho, rompe un poco con la canción y considero que no queda especialmente bien. El final, como en otras, es lo más fuerte y apasionado, donde se repite el estribillo, pero no me convence la música al final.

Shizuka no Umi 3:16
La única canción nueva del disco. No empieza como las otras (al menos no con piano y violines). Suena tranquila y pausada, igual que cuando empieza a cantar Tsukiko. Podría definirse como una balada pues no es triste ni melancólica. Me resulta un poco rara, me suena como algo infantil en el estribillo, como si fuera una canción infantil al estilo de Polar Bear de ZERO. Pero me encanta cómo suenan los coros en el estribillo, son lo mejor. La verdad es que es una canción bien cortita y no da para mucho pero es bonita.


Clematis 6:26
Aparecida en el album de MEG & LION como última canción, es de mis preferidas. Para ser una balada empieza con la melodía de una guitarra eléctrica desafinada, muy al estilo de Tsukiko. Ya cuando empieza a cantar suena menos fuerte y más melancólica, con un registro poco habitual en ella. El estribillo me encanta, vuelve a sonarme como esperanzador, sobretodo porque dice 'we can go' y es muy bonito (como siempre, suena más fuerte que el resto). Las pausas son geniales con el sonido de la guitarra. Esta canción es muy bonita y a mi me gusta mucho, me transmite mucho, aparte de que el final es genial. Parece que tiene poco de balada pero la adoro y la recomiendo.


~Comentario especial~ Furusato 2:30
Furusato fue compuesta cuando ocurrió el terremoto y el posterior tsunami de Japón, por eso que se titule 'casa'. Es curiosa como menos, por la música y por lo que canta Tsukiko. Es una canción lenta y pausada y la verdad es que la música de fondo es algo rara. No sabría identificar muy bien el estilo de la canción... aparte de ser tranquila. Me recuerda un poco a las canciones de cuna pero no sabría decir más.

~Comentario especial~ Futago no Tambarin 2:47
Futago no Tambarin puede que fuera compuesta algo después que Furusato. Es bastante diferente a la anterior, mucho más rápida y rítmica y con una música curiosa y pegadiza. Suena algo seria en comparación y la música y lo que canta Tsukiko está más elaborado que en Furusato. El estribillo es lo mejor: rápido, rítmico y pegadizo. No tiene mucho en comparación con grabaciones de estudio, se nota que es una canción casera, pero aún así me parece interesante de escuchar.

Comentarios