Comentario Bodaiju

Bodaiju, primer single y debut major de Tsukiko bajo el sello de Pony Canyon, discográfica que la acompañaría buena parte de su carrera y la haría famosa.

01. Bodaiju
02. Kyodaiju
03. B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ (Mune KYUN TAIPU)
04. Bodaiju ~suginamix~

Bodaiju 4:47
Bodaiju es una canción un tanto curiosa como para ser su debut dentro del mundo major... Para empezar, se escucha una voz que me recuerda a los coros del principio de la canción Butter Fingers del album Sharon Stones, igual que la música, que es extraña. De repente, empieza directamente con el estribillo dejando de lado completamente lo anterior y sonando a continuación un guitarreo muy bueno. La canción se relaja un poco, con un sonido fuerte y pesado de fondo y poco a poco se van escuchando más los violines, en contra de la guitarra hasta que suena de nuevo el estribillo. Lo extraño de esta canción es el conjunto de la melodía de los violines y la guitarra, queda raro, como muy recargado y como si sus melodías juntas no quedaran del todo bien, sobretodo al final de la canción. Por otra parte, la canción es bastante rápida, fuerte y un tanto triste en algunas partes pero eso, aunque es muy buena, es algo extraña.

Kyodaiju 5:23
B-side del single, es una canción bastante diferente a la anterior, cosa que será característica de prácticamente todos sus singles. Empieza con una melodía lenta y melancólica de guitarra, muy bonita ciertamente, lo que ya es bastante contrario a Bodaiju. Cuando Tsukiko empieza a cantar sigue el mismo ritmo y tono de la melodía, triste y lento, y la melodía también se relaja aunque poco a poco se va haciendo más rápida hasta llegar al estribillo que es lo más fuerte y apasionado de la canción. Es como una balada rock ya que aunque se hace mucho más fuerte, no hay cambios realmente sustanciales en la música o el ritmo. La pausa sería destacable ya que empieza a sonar un piano y lo que canta Tsukiko cambia un poco, a mi parecer para peor pues no me gusta como suena, si esta parte no estuviera, la canción sería perfecta. Tras esto, todo vuelve a su cauce y se repite el estribillo de forma más fuerte incluso y acaba como empieza, dedicando un minuto a esa melodía del principio con algún añadido, desapareciendo poco a poco.

B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ (Mune KYUN TAIPU) 4:39
Realmente, no esperaba encontrar un remix de B.G. en este single pero aquí está. Empieza con un poco de percusión y luego la música es bastante diferente a la canción original, me recuerda terriblemente a la música de la versión en inglés de B.G. que apareció en Appare. Así, la canción no empieza con los coros sino que Tsukiko pasa a cantar directamente, con una voz más dulce que en la versión original, y la música se relaja, sonando predominantemente una guitarra acústica e incluso un piano. Es más rápida que la original y aunque en realidad no cambia mucho, los cambios que hay son notables, por ejemplo el que sea más rápida, bonita y alegre dejando de lado su fuerza y las guitarras eléctricas, usando unos instrumentos más acústicos. Por lo demás no hay mucho que decir, aparte de la trompeta que suena en la pausa, cosa que me sorprendió bastante... y sigue sonando de fondo ocupando el lugar de la guitarra en la versión original y acaba sonando 'Stop! Fall in love'. Curioso, pero de verdad, la versión de Appare es esta canción pero en inglés y con algún cambio.

Bodaiju ~suginamix~ 6:30
Y como viene siendo costumbre, suginamix de la canción principal. Empieza con una música extraña, oscura y siniestra, un tanto electro con predominio de la percusión que marca el ritmo, música a la que se van añadiendo algunos elementos más característicos de la canción. Luego aparece una melodía lenta y repetitiva y se escucha de fondo a Tsukiko cantando el principio de la canción pero no el estribillo con el que empieza la original. Sigue predominando la música extraña y se escucha a Tsukiko de fondo incluso en el estribillo, donde la música cambia un poco y se vuelve más pesada, añadiendo algunos elementos, que se escuchan sobretodo en la pausa. Lo que canta Tsukiko tampoco es exactamente igual que en la canción original, omiten algunas cosas y hacen pausas donde en la original no hay. Antes del estribillo hay una pausa donde todo se relaja y se pausa, y ya empieza el estribillo pero con ésta última música. De nuevo hay otra pausa donde se escucha una guitarra y como ecos del estribillo. La música ha cambiado totalmente, la melodía de la guitarra no se parece en nada a la canción original. Y ya el final, se mantiene esa música mientras Tsukiko canta el estribillo final. Es un remix raro, cambia totalmente.

Comentarios