Comentario CATALOG Z

Y aquí llega el comentario de CATALOG Z aunque con un poco de retraso (ya que éstas entradas suelo hacerlas casi nada más encuentro el disco). Al ser un best album pensé en copiar los comentarios de las canciones directamente, pero al final me decidí a no hacerlo para comentar también sobre la elección de los temas y cómo quedan en conjunto, así que nada, allá va el comentario:

01. Hikari no Circus
02. Utsukushiki Mono
03. CHELSEA (Z Ver.)
04. MONSTER (Z Mix Ver.)
05. Bara no you ni (Z Mix Ver.)
06. BLACK BEE
07. Shinjuu
08. Ten no Ki
09. Kurenai
10. Daisy
11. Utau Kojira

Hikari no Circus 4:46
Era de esperar que apareciera la canción de Hikari no Circus en el tracklist ya que es la canción con la que Tsuki 'volvió' a la música. La verdad es que es un tema muy curioso en cuanto a composición, bastante complejo pues solo al principio se entremezclan las melodías del piano, de violines y de la guitarra eléctrica, creando en conjunto una música lenta y alegre, bonita, que deja el protagonismo a Tsuki cuando empieza a cantar, de forma un tanto aguda o infantil que a decir verdad no me gusta mucho. Ya en el estribillo la cosa se normaliza, apareciendo de nuevo con más fuerza las melodías de los instrumentos, y creo que es lo mejor de la canción con ese toque esperanzador. En general la canción es muy extraña, Tsuki no ha vuelto a hacer una canción parecida a esta y supongo que en eso radica su magia.

Utsukushiki Mono 4:11
Utsukushiki Mono era la otra canción que no podía faltar en este recopilatorio como su segunda canción después del hiatus. En verdad es bastante del estilo de Hikari no Circus pero tiene diferencias importantes como por ejemplo que ya no es tan alegre y bonita como la anterior, la música en ésta es algo más dura pues es la guitarra desde un primer momento la protagonista, con una melodía lenta y un tanto melancólica pero bonita e infantil igualmente. Tsuki vuelve a cantar de una forma aguda pero no ya tanto como en el primer tema del disco, repitiéndose la estructura, empezando lenta y tranquila hasta llegar al estribillo, mucho más apasionado y fuerte, esperanzador. Es una canción bonita e infantil, de un estilo que Tsuki no ha repetido, similar a Hikari no Circus, también un tanto especial al ser su segunda canción.

CHELSEA (Z Ver.) 3:33
No esperaba que CHELSEA apareciera en el disco y menos que apareciera tan pronto. De todos modos ésta es una versión de la original aunque en realidad no tenga muchas diferencias de la canción original. La música al principio es más suave, no tan contundente como en la original, acompañada la melodía de unos violines, que ayudan a esta sensación. En esencia la canción es prácticamente la misma salvo algún que otro detalle pues Tsuki canta igual, aunque sí me da la impresión de que esta versión es más suave y tranquila, no sé por qué. El estribillo es diferente pero solo en cuanto a música, aparece la fuerza que no tiene el resto gracias a la música de fondo, que suena ruidosa y pesada. En resumen, Z Ver. cambia algunos detalles de la música pues la canción sigue siendo animada y rítmica, alegre y movida, también un poco extraña en la discografía de Tsuki pues no suele hacer canciones de este tipo. De todos modos es una canción que me gusta y no sabría decir por qué. 

MONSTER (Z Mix Ver.) 3:28
Esta canción no esperaba que saliera para nada en el recopilatorio pues realmente si tenía que aparecer una canción más del mini album CHELSEA hubiese preferido que fuera cualquiera de las otras... De nuevo, es una versión de la aparecida en el mini album y lo que cambian son pequeños detalles apenas perceptibles. La canción es animada y rápida, bastante movida y con un toque serio al principio, pero claramente desenfadada en cuanto al ritmo y a la forma de cantar de Tsuki, con una voz de nuevo un tanto aguda. Es en el estribillo como siempre, donde la música se hace más fuerte y donde Tsuki canta de una forma más fuerte también, acorde con la música. La verdad es que esta canción no me entusiasma, creo que tiene mejores de este estilo (véase UMA SALMON) así que no entiendo el por qué la ha incluido en el best album porque por ahora, todas las canciones son bastante bonitas y alegres...

Bara no you ni (Z Mix Ver.) 4:47
Y ya por fin una canción que se sale de la tónica del disco. Bara no you ni también era de esperar que saliera y como las dos canciones anteriores, ésta es de nuevo una versión, Z Mix Ver., pero como viene siendo costumbre, las diferencias entre la versión original y ésta son imperceptibles... de todas formas es la última de las versiones. Bara no you ni es una canción lenta y pausada, no como una balada rock aunque la melancolía también está implícita, sino que solamente es lenta al principio, con una melodía bastante bonita que va creando la atmósfera. Tsuki canta de forma lenta y monótona, acorde con la música, y poco a poco se va haciendo más rápida y apasionada hasta que se llega al estribillo, mucho más fuerte que el resto y donde la música se desencadena. Esta canción me recuerda a la antigua Tsukiko con temas tristes y fuertes y predominio de la guitarra pero ya no es exactamente lo mismo sino que conserva parte de su nuevo estilo más relajado. Igualmente es una canción muy bonita y que me gusta especialmente.

BLACK BEE 4:25
Tampoco esperaba que ésta canción apareciera en el recopilatorio pues no me parece demasiado característica del rumbo que ha tomado su carrera... y considero de nuevo, que tiene mejores canciones como para que aparezcan aquí pero en fin... BLACK BEE es una canción rockera y animada, desenfadada y alegre pero a la vez fuerte, con gran presencia de la guitarra, y la verdad es que no puedo evitar evocar al grupo A LUNCH con este tipo de canciones ya que el estilo se parece muchísimo. La canción es rápida y con una música fuerte como decía, pero cuando canta Tsuki se relaja para darle protagonismo, incluso en el estribillo, que es más fuerte y apasionado en cuanto al canto ya que en el resto de la canción Tsuki canta de forma más monótona y tranquila. Para ser sincera, esta canción no me gusta mucho...

Shinjuu 5:40
Y cómo no, Shinjuu no podía faltar, aunque ya apareció en el best album Shizuka no Umi, lo cual no me parece muy bien, para qué mentir, creo que Tsuki podría haber optado por otras canciones menos conocidas para este disco (sí, no estoy muy conforme con el tracklist en algunos casos). Shinjuu es una balada, tranquila, pausada y bastante bonita, con un toque triste que se ve bien en la melodía de piano del principio de la canción. Tsuki canta de forma lenta y tranquila, monótona, acorde con la música y poco a poco va cogiendo algo de ritmo hasta llegar al estribillo, donde incluso aparece una guitarra eléctrica. El estribillo es apasionado y esperanzador, muy bonito a decir verdad, pero las verdaderas diferencias con el resto de la canción vienen por la música, pues Tsuki sigue cantando casi igual de tranquila. Ya tras esto la canción tiene algo más de ritmo y se va haciendo fuerte hasta el final. Es bonita aunque pasa algo desapercibida.

Ten no Ki 4:16
Ten no Ki era otra de las canciones que no podía faltar, y ésta vez espero hacerle algo de justicia con el comentario ya que fue de las primeras que comenté y no tenía tanta práctica digamos. Ten no Ki es una canción bastante inusual, donde la música simplemente se compone de un chello y una percusión (que no sabría definir) que le da ritmo. La canción es lenta y tranquila, con un toque triste que se ve también en la forma de cantar de Tsuki, lenta y un poco monótona, triste. El estribillo es ya más fuerte pero por la forma de cantar de Tsukiko pues la música sigue siendo tranquila y pausada, es decir, que no cambia nada la música de fondo, lo cual es bastante curioso, casi diría que es una acústica o una balada si no fuera por lo extraña que es la música, que coge ritmo una vez pasado el primer estribillo hasta llegar al segundo, donde ya la música va más acorde con lo que canta Tsuki y el añadido de la batería. Es una canción bonita y extraña en cuanto a composición pero la verdad es que merece la pena escucharla pues es muy inusual y ya no ha vuelto a componer algo así.

Kurenai 4:20
Kurenai, tema del remake del Project Zero Wii Edition, tampoco podía faltar, y era de esperar que Ten no Ki y ésta canción fueran las elegidas para representar el album del mismo nombre, solo que no me parece justo que Bara to Shinjuu tenga tres canciones y Ten no Ki solo dos pero bueno. Kurenai es una canción tranquila pero en el fondo, a pesar de la mayor complejidad en cuanto a composición, es del estilo de Ten no Ki. La canción empieza con la melodía de unos violines bastante bonita y pronto empieza a cantar Tsuki pero no de forma triste como era de esperar, sino más bien normal, no sabría decirlo. Pronto, la canción va cogiendo ritmo hasta desembocar en el estribillo, lo mejor de la canción, lo más fuerte y apasionado y que suena realmente bien, aunque no pueda compararse con Chou. La pausa es destacable sin duda, con un aire más oscuro y fuerte además del solo de guitarra que pronto desaparece para dar paso al final. Es una canción muy bonita y sensible, que no podría terminar de catalogar.

Daisy 5:31
Única representante de su trabajo más nuevo, cosa que tampoco me termina de parecer justa (Bara to Shinjuu sigue teniendo tres canciones en este best album y Daisy solo una). La canción, a pesar de ser bastante rock, sigue teniendo ese aire pausado y tranquilo, bastante característico en sus trabajos, pero también un toque melancólico, que puede observarse sobre todo cuando Tsuki empieza a cantar. La canción es en principio bastante lenta y tranquila pero en el estribillo se vuelve más fuerte y apasionada, con una música más fuerte también. En cuanto a estilo me recuerda mucho a Bara no you ni, se parecen bastante, pero ésta es menos triste y la verdad es que se echaba de menos este tipo de canciones en su discografía, que es lo más fuerte que hace, lo más parecido a los temas de Tsukiko. Así, la canción me parece muy buena y merecía la pena escucharla.

Utau Kujira 5:49
Y la única canción nueva del best album, Utau Kujira significa 'las ballenas que cantan' o algo así, título bastante extraño hay que decir. Es una balada con una música bastante envolvente, de violines y demás, conformando una melodía lenta y bonita pero bastante... sosa, la verdad es que el principio no me gusta mucho. Cuando empieza a cantar Tsuki la cosa mejora, la canción se convierte en algo lento y pausado, bonito, con un toque alegre que se ve en la forma de cantar de Tsuki más aguda. El estribillo llega casi de improviso y con guitarra eléctrica incluida, más fuerte y apasionado, es como si fuera una balada rock un poco rara y esperanzadora, no sabría decir exactamente. En general es una canción pausada y tranquila con sus partes más fuertes como es el estribillo que a decir verdad suena muy bien, y la pausa, con un solo de guitarra un tanto desafinada. Es una canción un poco rara en cuanto a composición pero me ha gustado a pesar de alguna que otra cosa que no me llama mucho, me parece una buena forma de terminar el disco.

Comentarios

  1. me hubiera encantado un CATALOG Z DELUXE :3 con el 2ndo CD con versiones de NINGYOU y LOVE DEALER 2014 XD pero bueno si ya se que sueño demasiado U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hubiese estado mal XD Pero como venía con el photobook pues nada de CD 2 u.u

      Eliminar

Publicar un comentario