Comentario WINONA RIDERS ~Tsuki no Uragawa~

Comentario del primer B-side album de Tsukiko, ya que todas las canciones que aparecen son B-sides de los singles sacados hasta la fecha, algunos tal cual y otros un tanto versionados.

01. G.B. ~Koe Gawari Riders Mix~
02. Steroid ~Koe Gawari Riders Mix~
03. Supaidaa -Tsuki ni Hoero!-
04. Kame (In Lounge)
05. Pleasure -Energy Type-
06. Missile
07. Ningyo
08. Zou -Han Nama-
09. Kyodai Kemono -Dainiji Keitai-
10. BOOGY! (Harajuku Ni Te)

G.B. ~Koe Gawari Riders Mix~ 4:27
Canción original del single B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ pero ésta, como indica el cambio en su nombre, es una versión que presenta algunas diferencias con respecto a la del single. El principio de la original me encantaba pero ésta presenta un cambio importante pues empieza con una melodía de piano, lenta y bonita, y ya cuando acaba empieza con el principio de la canción propiamente dicho. Solo de batería y melodía lenta y pesada de guitarra que me encanta, todo ello con ritmo. Tsukiko ya no es el centro de la canción sino que la música sigue teniendo su importancia cuando ella empieza a cantar y se notan las diferencias con la original, en ésta ya no suena el mismo coro en el estribillo y tiene un toque diferente pero principalmente en lo que se canta y no en la música. La canción es fuerte, rápida y atrevida, con un estribillo singular y una música que me encanta. Tal vez la original tiene más encanto pero ésta no cambia demasiado.

Steroid ~Koe Gawari Riders Mix~ 4:55
Canción aparecida en el single de Hakoniwa como B-side, y ésta es de nuevo una versión. A decir verdad se le nota el paso del tiempo a la canción pues en la original la forma de cantar de Tsukiko es un tanto... rara y podría ser mejor, y en esta canción se mejora, al igual que la música, que me parece mucho más conseguida y bien coordinada. La canción empieza con una musiquilla y pronto una melodía fuerte y pegadiza de guitarra, con un toque melancólico. Tsukiko canta de una forma que se adapta perfectamente a la canción y a su estilo triste y en verdad me gusta mucho el resultado, creo que más que una versión de la original es una versión mejorada pues realmente no cambia nada sustancial. La original siempre será la original pero creo que éste tema está más conseguido.

Supaidaa -Tsuki ni Hoero!- 4:51
Este tema aparecía en el single de Sniper como B-side pero con el nombre de Spider, Supaidaa es el nombre pronunciado a la japonesa. De nuevo, no es como la original sino que es una versión como indican los cambios en el título pero ésta vez ya pueden apreciarse las diferencias pues los cambios son más importantes que en las canciones anteriores. La música es mucho más tranquila y pausada aunque sigue manteniendo el mismo estilo, y cuando pasa a cantar Tsukiko la guitarra que pasa a predominar es la acústica. El ritmo se hace más lento pero en esencia se nota que es la misma canción. Es la misma canción pero no es la misma canción, es algo confuso, son diferentes en estilo pero son la misma, aunque no podría quedarme con una sino que me gustan las dos. Pasando a hablar más del tema para no seguir comparándolo, es una canción lenta y tranquila, bonita pero que no es una balada sino que tiene ritmo. Es curiosa y me gusta mucho.

Kame (In Lounge) 4:33
Kame aparecía como B-side en el single Same y en sustancia no cambia nada de aquella, solo ésta es supuestamente la versión larga (la original solo dura 3 segundos menos que ésta). Empieza diferente, con una melodía de piano muy al estilo de la original pero la música que le sigue también es diferente, mucho más rítmica pero a la vez lenta, y con más predominio de Tsukiko. No sabría muy bien cómo definir este estilo, es pausada, con la música compuesta más que nada por el piano, y tiene un toque sensual. Decir los estilos de las canciones no se me da bien así que no me arriesgaré a catalogarla, decir que la música es lo que cambia porque lo que canta Tsukiko es igual solo que algo más lento y con otro tono, y que es una canción curiosa de un estilo que no abunda entre las composiciones de Tsukiko con lo que es bastante curiosa de escuchar.

Pleasure -Energy Type- 3:23
Pleasure apareció como B-side en el single de Treasure pero de nuevo, ésta no es la versión del single sino que presenta algunos cambios para el best album. Empieza diferente, con unas voces que no me entusiasman demasiad, y ya luego sigue con naturalidad, con la guitarra y con Tsukiko cantando al igual que en la versión original. Realmente para ser una versión apenas cambia nada, solo algún detalle que otro como el del principio o como las trompetas que suenan muy de fondo en el estribillo, al igual que otra cosa que no me gusta demasiado una vez acaba el estribillo, esa especie de voz rallada... no sé cómo explicarlo. La canción es alegre, bonita y movida, pero también algo fuerte por la música. Es animada y la verdad es que está bien escucharla para animarse. Como decía, no cambia de la original salvo en tres cosillas, así que no podría recomendar una y la otra no, pero creo que la prefiero sin esos cambios...

Missile 4:16
Misil es el B-side que apareció en el extraño single de Love Dealer y ésta vez es exactamente la misma canción y no una versión como venía siendo en las canciones anteriores, que aunque poco cambiaban, pero ésta es la misma directamente, un cambio que no me parece del todo mal viendo la tónica del album. La canción ya la comenté pero lo vuelvo a hacer: es un tema extraño, con un guitarreo importante que particularmente me gusta mucho, es un tema rápido y animado, un tanto inusual hay que decir, y lo único que no me gusta es el coro que suena antes del estribillo, si no fuera por eso la canción sería perfecta. La guitarra tiene un papel protagonista sin dudarlo, y como decía, el guitarreo pesado y rock me encanta.

Ningyo 4:04
Canción aparecida como B-side en el single de Ningyou, 'sirena' no cambia demasiado en el best album, por no decir que como Missile, es la misma canción y no hay cambios como en los primeros temas. Sí puede que fuese grabada de nuevo manteniendo la canción pero no sé. Empieza con el sonido de unas burbujas y tras eso suena una melodía de guitarra animada y alegre, acorde con lo que canta Tsukiko. El estribillo es un tanto peculiar, más lento y serio y con un coro destacable. No hay mucho que decir de la canción, solo que es curiosa al menos en cuanto a estilo pues no es tan fuerte como acostumbraban sus temas de esta época, y es bastante alegre y rítmica, pero por lo demás, la estructura y el estilo de Tsukiko son patentes. Es una buena canción que tal vez pasa un poco desapercibida.

Zou -Han Nama- 4:24
Elefante es una canción que apareció en el single de Chou como B-side y en su momento me pareció que no estaba nada a la altura de la otra canción del single. La aparecida en este best album es una versión de aquella (como se aprecia en el añadido del nombre de la canción) pero de nuevo no hay demasiados cambios. El principio es un tanto diferente con la música, pues Tsukiko canta de la misma forma alegre e infantil, en un tono más agudo que el habitual, y me alegro de que no suene ese extraño sonido como de elefantes y haya sido sustituido por una discreta trompeta. Por lo demás los cambios son poco importantes pues la canción sigue más o menos igual que la original, solo pequeños toques en la música que la diferencian un poco de la original. Ya dejando de comparar, ésta canción es lenta, tranquila, bonita y pausada pero con ritmo y un toque esperanzador y alegre. Comparada con Chou no destaca nada pero en el fondo no está tan mal.

Kyodai Kemono -Dainiji Keitai- 6:21
Canción aparecida en el single de Bodaiju como B-side, y ésta es de nuevo una versión de la original pues dura hasta 1 minuto más. No cambia demasiado de la original, la música es prácticamente la misma solo que con algún cambio pero no muy sustancial. Cuando empieza a cantar Tsukiko de forma lenta y melancólica, monótona, la música queda en segundo plano, más que en la original, y se añaden violines de fondo para acompañar, siendo una canción menos fuerte que la del single y más como una balada. Por lo demás sigue igual, la misma estructura, los mismos cambios de ritmo... El final es lo que le confiere la mayor diferencia pues una vez que acaba la canción, de repente, aparece una melodía de piano que no es otra que la aparecida en la primera canción del disco, al principio. Tal vez aparece muy de improviso pero me gusta que el disco sea circular y termine como empieza.

BOOGY! (Harajuku Ni Te) 3:57
Más bien como bonus track, BOOGY! apareció en el single de HONEY? como B-side y ésta versión es un live, es decir, es BOOGY! cantada en vivo y solo Tsukiko con una guitarra acústica, así que no sé si se la puede considerar versión. Al principio se escucha a Tsukiko y luego un ritmo simple y tranquilo de guitarra (además de unas risas del público supongo). La canción sigue el mismo estilo todo el tiempo, ya no es la extraña versión del single sino que es bastante uniforme por decirlo de alguna manera, pues la música no cambia, y el tono de cantar de Tsukiko tampoco, monótono y tranquilo, que en verdad me encanta y pega mucho con el ritmo de la música, hasta en el estribillo que se supone debería ser más animado. En verdad escuché antes ésta versión que la original del single, supongo que es una razón por la que la otra se me hace extraña y ésta me gusta más, no sé.

Comentarios