Comentario: Meg ni Aetara

Como dije, me quedé con ganas de comentar este DVD una vez terminé de verlo y a pesar del poco tiempo que tengo ahora mismo (mientras hago esta entrada y no cuando se publica, aunque seguramente seguiré bastante estresada), he encontrado tiempo para volver a verlo y poder comentarlo como toca. Este comentario no será como el resto de comentarios de singles o albums sino que no presentará divisiones entre canción y canción, será todo junto y tal vez un poco batiburrillo pero es un live, no solo se tienen en cuenta las canciones así que nada, allá vamos.

Meg ni Aetara Amano Tsukiko Nenmatsu Special 2002 Live at Nippon Seinenkan salió a la venta el día 5 de marzo de 2003, siendo un concierto grabado en vivo el 19 de diciembre de 2002 en Nippon Seinenkan (como indica su nombre), nada más salir el disco de MEG & LION o a punto de salir (desconozco la fecha exacta del concierto...). Los temas interpretados son en su mayoría del disco Sharon Stones pero también aparecen muchas de MEG & LION aunque para ver y descargar el DVD visitad esta otra entrada.

El DVD empieza con unas imágenes a cámara rápida sobre el montaje del escenario. Sí, puede ser un poco raro pero hay un enorme árbol en medio, es decir, que la escenografía está muy chula solo por eso. Después viene una especie de 'créditos' donde salen los nombres de todos, y lo sé, puede ser raro que lo mencione pero la primera vez que lo vi me quedé muy sorprendida al ver que ponía 'dancers: Brand New World'. No sé si recordáis quiénes son pero en ésta entrada lo explico, y la verdad es que no pensaba encontrármelas aquí para nada, fue toda una sorpresa y tuve mucha curiosidad por verlas.
El concierto empieza de repente con el tema Bodaiju, con Tsukiko vestida con un chándal rojo algo personalizado y una gabardina larga de color plateado, además de el pelo rizado, cosa que luego explica pero que bueno, es por el LION de MEG & LION. El principio del concierto es bastante fuerte pues no hay pausa entre las canciones y las que suenan son bastante animadas. Y en la pausa entre Sniper y HONEY? ya se puede escuchar a esa fan anónima que protagonizará algún momento durante el resto del concierto. Sobre la forma de cantar de Tsukiko la verdad es que no tengo quejas, lo hace muy bien y se nota que no hay muchas diferencias a cómo aparece en los discos.


La primera pausa llega tras Hitsuji y en verdad me gustaría mucho saber qué dice Tsukiko... después llega el primer tema lento que es Lion y Tsukiko, antes de que termine la canción se va del escenario. Se pone todo negro y aparece sentada y cambiada de ropa. Esta vez lleva el chándal del album, el azul, y la guitarra acústica azul claro. Dice algo pero como no sé japonés (aun) pues no la entiendo y así se acaba la primera parte (entiéndase primera parte de las nuestras, si habéis sabido unir todas las partes obviad esto. Tal vez debería unirlas yo también...).

El inicio de la segunda es la continuación de este monólogo, donde se vuelve a escuchar de fondo a esa fan anónima que se dedica a decirle cosas a Tsukiko que no entieno, y que seguro son muy curiosas. Después de Tokeidai no Kane presenta a los músicos, y cómo no, vuelve a escucharse a la fan anónima. Debió darles el concierto.

Continúan las canciones más o menos lentas con Camelia, donde Tsukiko sigue sentada con la guitarra. Inciso especial en este tema pues Tsukiko mejora su pronunciación del inglés, sobretodo con 'you're my all'. Luego viene Dandelion, canción que quería comentar especialmente. Empieza una musiquilla y violines, como el inicio un tanto cambiado de la canción pero lo que aparece en el escenario son Brand New World bailando. Cuando termina su número de baile van apareciendo los músicos pero ellas se quedan ahí, empieza la música, Rie hace alarde de su voz y aparece Tsukiko. Bien. qué pasa, que Tsukiko baila también con las Brand New World. Bien, podría pasar pero... se la ve incómoda, un poco parada y creo que un número de baile justo en esta canción no pega nada. Es una cosa que no me gustó y quería comentarla a ver si soy la única a la que le pasa esto... Con lo que me gusta esta canción... pero no es lo único, casi al final de la canción aparece J.J. disfrazado de Jack Skeleton con una Sally bailando... es raro. Muy raro. Lo triste es que baila mejor que Tsukiko.


Para seguir añadiendo cosas raras a este concierto viene la canción de Merry Taigaa. Creo que esto no hace falta que lo comente porque he puesto el video un montón de veces por el blog porque está por youtube. Después viene una pausa donde se escucha a Tsukiko hablar mientras salen dibujos suyos, no sé que será eso, ¿un cuento?, no lo sé (mensaje subliminal por si alguien lo traduce). Y para acabar esta segunda parte está el tema de Ningyou pero por desgracia está cortado y eso duele mucho (una razón más para unir las partes). Cómo grita al principio no me gusta mucho, es raro, pero el resto de la canción está mejor.

La tercera parte empieza con la continuación de Ningyou. Tsukiko vuelve a cambiarse de ropa, al igual que los músicos, y se pone una chaqueta militar (creo que es prácticamente la misma ropa que la del PV) a la vez que cambia de guitarra por la de Ningyou, la de la cara de muñeca. Así Tsukiko está más en su salsa, no entiendo por qué añadir una parte de baile...

Se suceden canciones bastante fuertes o animadas pero rockeras y sin pausas, como para recuperar ritmo después de tantas pequeñas pausas en las dos primeras partes, aunque tanta fuerza para ya cerca del final... al principio del concierto habría estado mejor o eso creo (ni que fuese una experta). En Butter Fingers ya se la empieza a ver algo más cansada, lo que repercute un poco en su forma de cantar pero bueno, no es algo muy destacable pues la canción también es un poco particular... al igual que Tom Punks, que al final se alarga un poco.

Y ya viene la última parte que empieza con Tsukiko hablando, siendo ya la última vez que habla y dando paso a Hakoniwa. Lo que no me gusta de esta canción: que Tsukiko olvida la letra al principio. No es que yo me la sepa de memoria (antes sí por lo de que soy una perturbada), y entiendo que tener que acordarte de la letra de todas las canciones es difícil pero no sé, me desilusionó un poco porque es su primera canción... La canción cambia un poco en la música pero el cambio no es malo, y seguidamente viene Kyodaijuu, canción con la que le gusta terminar Tsukiko (no, no quiero que esto acabe nunca...), y antes de que la música acabe se va. Salen los créditos como si todo hubiera acabado pero cuando ya sale todo negro vuelve a verse el escenario. J.J. aparece en el centro hablando, qué vitalidad tiene. Tras esto empieza a sonar Clematis, el verdadero final del disco.

Tsukiko vuelve a cambiarse de ropa, vestida de muñeca con una falda larga y pomposa de color blanco algo transparente, un gorro y una especie de camisola azul, como la de la muñeca que enseñan antes, además de unos pololos o pantalones blancos. El gorro no dura mucho. Aparte de eso, en esta canción es donde de verdad parece Tsukiko, no sé. Y en cuanto acaba la canción, acaba el concierto.


Valoración final: me ha encantado pero me da pena verlo porque se acaba, y además fue hace tantos años... y yo lo veo ahora, 12 años después, a la antigua Tsukiko... me da un poco de pena, no sabría cómo explicarlo. En fin, este es mi comentario acerca del DVD Meg ni Aetara, espero que no haya sido muy pesado (un poco largo sí)~~

Comentarios