Comentario: DELUXE catalog (CD 2)

Y aquí está la segunda parte de este best album. Las canciones aquí aparecidas ya no son de los singles sino que son canciones de sus discos, solo unas pocas representantes, más una nueva: Ongaku.

Tracklist:
01. Ao Murasaki
02. Nichiyoubi
03. Tokeidai no Kane
04. Koi
05. Ryuu
06. JOKER JOE
07. Stone
08. Ongaku

Ao Murasaki 5:12
Morado azulado es una canción aparecida en el primer album de Tsukiko, Sharon Stones. Es curioso que para el best album se eligiera esta canción, la verdad, y que de este disco solo aparezca una canción pues de los siguientes hay dos canciones. Ao Murasaki es una canción que me gusta mucho, empieza con Tsukiko cantando de forma triste, acompañada solamente de un piano pero cuando termina, empieza la música con más fuerza. Se presenta entonces una canción rítmica, seria y pausada, con una música muy interesante de fondo. Ao Murasaki no representa lo que es el disco de Sharon Stones pero siempre me gustó su aire triste y la fuerza de su música, me resulta apasionada en el estribillo pero a la vez dejada, una mezcla curiosa entre lo que canta Tsukiko y la música acompañante. Curiosamente no hay pausa de guitarra en este tema sino que Tsukiko sigue cantando en un final que no baja el ritmo. Y poco a poco se va escuchando menos hasta que desaparece.

Nichiyoubi 5:24
Domingo es también una canción curiosa como representante de MEG & LION aunque de este disco sí aparecen dos temas en el best album -Nichiyoubi y Tokeidai no Kane. Nichiyoubi es una canción rock animada y alegre, ya no como B.G. o Sniper sino que me suena mucho más dulce e infantil. Cuando acaba la guitarra y empieza la música de violines me gusta, es un cambio antes de que empiece a cantar Tsukiko. El estribillo llega casi de repente, con Tsukiko cantando algo distinto, más fuerte y alargando. Me gusta, la música de fondo se mantiene curiosa aunque la composición es en sí bastante curiosa, con cambios pero bien llevados. En cuanto a estilo diría que es una canción que no ha aparecido hasta ahora en el best album, es rock pero no pues la música es complicada, es infantil y dulce pero fuerte, con una pausa de guitarra como no podía ser de otra manera. El final es más fuerte, de nuevo con el estribillo, y termina con una frase casi susurrada, al estilo de Hakoniwa.

Tokeidai no Kane 5:21
La campana de la torre del reloj es la otra canción elegida de MEG & LION para este recopilatorio. La verdad es que me extraña que se eligieran estos temas aunque ciertamente todos son algo extraños. Tokeidai no Kane empieza con una melodía de piano lenta y melancólica, y también suena un sonido que no sé muy bien identificar, así como violines que van tomando protagonismo. La música me resulta melancólica, con un toque esperanzador y con Tsukiko cantando en un tono alegre. Es curiosa la mezcla, con la música pausada y tranquila, nostálgica, y Tsukiko cantando de esa forma, da lugar a una balada algo especial. La pausa es de Tsukiko, ya no hay guitarra desafinada, solo se la escucha de fondo en el estribillo. Es una canción bonita, me recuerda a la sensación que deja IDEA pero con un estilo diferente.

Koi 3:57
Koi es también una canción muy extraña como representante de Tenryuu pues poco tiene que ver con la idea del disco donde Chou es la protagonista. Habría esperado algo como Ten, ya que Ryuu es la otra elegida. Amor es un tema... que nada tiene que ver con las canciones anteriormente aparecidas. Música animada y rítmica de sintetizador y una guitarra con una melodía contundente, Tsukiko canta de forma seria, estilo G.B. con un tema rock. A medida que se llega al estribillo se va dulcificando, los coros son bastante curiosos y me recuerdan a Grease, y ya el estribillo se convierte en una canción de J-pop bonita y alegre. La mezcla no está mal y la letra de la canción es muy curiosa, la verdad es que me encanta. Rápida, pronto llega la pausa de guitarra aunque no tan fuerte como sería de esperar sino que sigue en esa música de estilo años 50. Para acabar el estribillo de nuevo y como G.B., un poco del principio de la canción para devolverle el aire fuerte y serio más rock.

Ryuu 5:09
Dragón ya me suena a canción más normal, más similar al estilo de Tenryuu y con más lógica para aparecer en un recopilatorio. El principio de la canción siempre me ha encantado, esa música tan simple, repetitiva pero que junto a la melodía de los violines suena genial. Todo cesa cuando Tsukiko empieza a cantar, apenas acompañada de un piano y percusión. Poco a poco se va complicando todo para llegar a un momento rítmico e inesperado, antes del estribillo, que suena fuerte y apasionado, con una música más acorde con lo que venía siendo la canción. Es una canción de ritmo bastante tranquilo, Tsukiko canta también de forma tranquila salvo en el estribillo donde hay más pasión. No sabría cómo clasificarla aunque es claramente de su estilo, con su pausa de guitarra desafinada antes del final, más fuerte y apasionado para terminar la canción en ascenso. Y al final, una frase.

JOKER JOE 3:49
Otra canción que me resulta un tanto extraña para que aparezca en este recopilatorio y primera de las dos canciones representativas del disco A MOON CHILD IN THE SKY. JOKER JOE es una canción... donde el sintetizador es el protagonista como melodía de la canción, pero no hay que olvidar la guitarra, que le da el toque rock aunque en este disco creo que lo que más se escucha es el sintetizador pues empezando con IDEA, creo que es lo que diferencia este album. Es un tema animado, serio y bueno, rock creo que sería la palabra para definirlo, es un tipo de canción que en verdad suele aparecer en todos los discos de Tsukiko. A medida que se acerca el estribillo va cambiando pero la verdad es que se mantiene bastante en cuanto a música y también lo que canta Tsukiko. La pausa es de guitarra como siempre, pero más relajada aunque desafinada, y ya tras esto vuelve el estribillo para el final de la canción. Tiene una estructura bien definida y es algo simple en cuanto a esto pero no le quita interés.

Stone 4:24
Piedra también es curioso que aparezca pues es una canción bastante normal. La música es, aunque fuerte en un primer momento, relajada y tranquila, no sé si podría definirse como balada pues los instrumentos son variados y se salen de lo común. Tsukiko canta con un tono algo infantil, me resulta un tono esperanzador pero algo triste. El estribillo me gusta especialmente, es pegadizo y bonito, con ese toque de 'algún día'. La música es de piano, de instrumentos de cuerda pero también de guitarra ya cerca del estribillo aunque de fondo, y esa melodía que suena cuando Tsukiko no canta. La pausa sí es esta vez de guitarra, la canción va en ascenso pues después canta Tsukiko algo distinto, con otro ritmo, para dar paso al estribillo de nuevo y acabar como empieza.

Ongaku 3:16
La única canción nueva de este recopilatorio se titula música y es el tema más corto de los aparecidos en este best album. Es infantil y bonita, dulce y con una música monótona, de piano, algo de percusión y la guitarra que se le añade pero siempre con un ritmo pausado y simple, los cambios vienen más que nada de lo que canta Tsukiko. Es una canción que pegaría mucho con el nuevo estilo de Tsuki, con ese estilo bonito e infantil aunque todavía con protagonismo de la guitarra eléctrica aunque sea poco pues aquí la pausa sigue siendo suya. Es un buen tema para un recopilatorio como este, simple y pausado, tranquilo aunque forma curiosa de acabar un disco. Me recuerda mucho a Hikari no Circus, la verdad, pero me gusta su simplicidad y la diferencia de estilos que se observan en las canciones de cada disco, consiguiendo que Ongaku no sea como las demás.

Comentarios

  1. Y de esta JOKER JOE :3 una canción especial que me hizo sentir muchas cosas, ufff definitivamente esos años dorados T.T

    ResponderEliminar

Publicar un comentario