Comentario: UMA SALMON

Segundo best album de los B-sides aunque cuenta con dos canciones nuevas. UMA SALMON (llamado así evidentemente por Uma Thurman, como ya puede intuirse por la portada) fue sacado con OTOKURA a diferencia de WINONA RIDERS.

Tracklist:
01. Taiyou
02. Garasu
03. Bowling
04. Uraraka
05. Kokudou
06. Shiroi Hana ~White Garden~
07. Sully
08. ID
09. Moe
10. Kousen
11. Kabosu
12. Hone

Taiyou 3:48
Sol traducido, es el B-side del single Tsuki. Como pasó ya con su anterior B-side best album WINONA RIDERS, las canciones no son iguales que las originales y por ejemplo este Taiyou empieza de una forma mucho más fuerte y rockera aunque sigue siendo rítmica y Tsukiko canta lo mismo de la misma manera. Cambia la música principalmente, la guitarra desafinada es la protagonista sin duda pues no deja de sonar en ningún momento. La música del principio he de decir que me gusta, la melodía es interesante y me gusta ver cómo consigue mantenerse pero la canción en general nunca ha estado entre mis favoritas... El final es curioso, ruidoso y de nuevo con el estribillo, me gusta como grita Tsukiko para terminar, queda bien y pega bastante. Podría decir que prefiero esta versión a la original pero poco más.

Garasu 4:43
Cristal es el B-side de Karasu. Esta también es una versión de la aparecida en el single y de nuevo lo que cambia es la música pues el resto se mantiene igual. Garasu siempre me ha gustado mucho, me parece una canción igual y justo entre la original y esta no podría elegir porque me gustan las dos. La música del principio es diferente, tiene un toque distinto, más electro y algo más pausado y triste, la verdad es que me gusta mucho el cambio que le da a la canción pues de nuevo la música se mantiene distinta a lo largo de todo el tema. El estribillo se vuelve más rítmico, pierde algo del toque melancólico pero no puedo decir nada malo de esta canción solo que sigue siendo igual de recomendable que la original. La pausa es algo más extraña pero queda muy bien con la guitarra y tras eso la cosa vuelve a empezar para el final. Recomendable.

Bowling 3:49
Bolos, B-side del single de Howling. Esta nueva versión es algo más larga que la original porque sí, de nuevo es una versión y la verdad es que no veo mal que Tsukiko cambie un poco sus canciones para los recopilatorios pues no se limita a coger las canciones tal cual, hay un trabajo en esto. CIertamente la original de Bowling no me gustó mucho y creo que la versión no mejora tanto como para que me guste... Se vuelve algo más rítmica y con una música más animada de fondo, más envolvente y compleja y ya no tan sencilla, mientras que Tsukiko sigue cantando lo mismo. En el estribillo se vuelve más rápida y se añaden algunos elementos, así como violines o algo de cuerda. He de decir que la música mejora bastante pero la verdad es que no es mucho de mi estilo.

Uraraka 3:48
Balsámico, B-side del single Utakata. Esta versión es más rápida y rockera pero aun así es algo más larga (unos segundos) que la original. La música pues vuelve a cambiar y hay un pequeño cambio también en lo que canta Tsukiko pues cuando llega al estribillo y dice 'sakura' lo dice como otra voz, el coro. Es una versión curiosa, la verdad es que no me esperaba algo así tan frenético diría, pues es un no parar desde que empieza hasta que termina, con pausa de guitarra desafinada incluída aunque frena un poco justo antes del final, curiosamente. Extraño título para una canción así pero aparte de eso no me ha desagradado, es una buena versión, con un final algo raro, eso sí.

Kokudou 4:40
Carretera nacional traducido, es el B-side de Fukurou. Es una canción bastante más larga que la original y empieza con unos acordes de guitarra que parecen sacados del salvaje oeste y que a decir verdad no me gustan. La música se vuelve rítmica y sigue un poco el estilo vaquero (por llamarlo de alguna manera), lo que sigue sin gustarme, creo que esta vez me quedo con la versión original. Lo que canta Tsukiko no cambia, eso sí, y avanzando parece que la cosa mejora y se convierte en la balada que es pero... todo el principio es demasiado, y mira que el estribillo es bonito, alegre y agradable. El problema es la música, sin duda y es una pena porque si no fuera así me gustaría. Tampoco esperaba una música grandilocuente que demostrara la balada que es pero esto tampoco.

Shiroi Hana ~White Garden~ 3:51
Canción original del grupo 9nine, Shiroi Hana es la primera canción que puede considerarse nueva de este disco. Empieza de forma tranquila, con Tsukiko cantando y algún acorde, pero pronto se añade una guitarra algo desafinada y lo que es ya la melodía de la canción, nada que ver con la original pues esta es rockera y un tanto oscura, seria. La música me gusta, algo cambiante y acorde con lo que va cantando Tsukiko, acelerándose cuando toca, relajándose y volviéndose más rítmica cuando llega al estribillo. Suena melancólica y seria, diría que Tsukiko canta de forma un tanto monocorde al principio y pone algo más de sentimiento a medida que se avanza pero en lo que respecta a eso es bastante tranquila. La pausa cesa bastante el ritmo y no aparece una guitarra desafinada ni nada por el estilo, simplemente es Tsukiko cantando para pronto terminar de nuevo con el estribillo, más apasionado. Es una canción muy interesante y diferente al resto de canciones del disco, la verdad es que siempre me ha gustado.

Sully 4:04
Originalmente compuesta para el grupo EARTHSHAKER, Sully es la otra canción nueva presente en este best album. Este es un tema rock ruidoso y fuerte, poco que ver con las canciones anteriores del disco y bueno, con el estilo de Tsukiko. Cuando empieza a cantar se nota ya un poco más su toque pero la música es bien particular. El coro dulcifica bastante la guitarra grave pero pronto pasa la estrofa de antes del estribillo y se vuelve a las estrofas graves y serias pero para volver al verdadero estribillo, pausado y más tranquilo, todo un cambio con el resto pero que encaja perfectamente. La pausa es de guitarra desafinada, por supuesto, con una melodía similar al del resto de la canción. El final es algo más tranquilo pero la verdad es que interesante, le da un aire distinto y menos cargado que el resto de la canción. La guitarra es la protagonista de este tema, es pesada y grave, predominando en todo la música y la verdad es que también me ha gustado mucho siempre porque se sale de lo común y de su estilo.

ID 4:01
B-side de IDEA, esta versión de ID es sensiblemente más larga que la canción original. La música pasa de ser rockera a rítmica, del estilo de Kame que nunca sé definir. Tsukiko canta lo mismo, eso sí, pero ahora es una canción pausada, tranquila y rítmica, con el piano de fondo y la percusión casi como protagonista. El estribillo se mantiene con esa música, añadiéndose algún que otro elemento más como trompetas de fondo juraría, pero es en las pausas cuando se escucha algún toque más electro. Esta es también una buena versión de la canción original pues realmente es la misma pero con un estilo completamente diferente, la música no tiene nada que ver pero lo que canta Tsukiko y la melodía es la misma. Lo que alarga la canción es la pausa, con un 'solo' de piano considerable, que termina y da paso al final con el estribillo. Sigue también sin ser una de mis canciones favoritas pero hay que reconocer que está bien.

Moe 4:49
B-side del famoso single de Koe, no sabría decir si esta es una versión pues además es una versión en vivo con lo que ya de por sí presenta diferencias con la original.Aplausos al principio y las chicas del coro animando, pronto empieza la guitarra a sonar y el sonido del público desaparece. Cuando canta Tsukiko la guitarra se atenua pero, a pesar de algún que otro cambio en la música, el resto sigue igual. La canción es animada y alegre, algo rock pero bastante más pop en el estribillo, donde aparece el coro al principio, cosa que no está en la canción original. Creo que siempre lo digo pero lo que me gusta de esta canción es que Tsukiko dice 'Don Juan' y eso casi se puede considerar como castellano, o al menos a mí m vale. La pausa es de guitarra desafinada bastante interesante y diría que importante cambio con la original, además de los elementos considerados más electro que aparecen de añadido. Por lo demás no hay muchos más cambios. No suelen gustarme mucho los lives porque los audios no tienden a tener una gran calidad pero no es el caso y el cambio con la original no está mal.

Kousen 4:36
Rayo, B-side de Fuusen (aparecen todos los B-sides de The 5 -five-), empieza de una forma extraña pero pronto aparece la melodía de guitarra igual que en la canción original, simplemente acompañada de otros sonidos más como... de extraterrestres, no sabría explicarlo, pero se mantienen cuando Tsukiko empieza a cantar. Serían los elementos más electro que vienen apareciendo en el resto de canciones. Creo que esta es (de momento) la canción que menos ha cambiado pues la música en esencia se mantiene igual, como lo que canta Tsukiko, en un tono alegre y desenfadado. No hay gran cosa que decir, el estribillo presenta algún que otro cambio y la música se hace más caótica de fondo pero cuando empieza de nuevo la primera estrofa de repente la cosa se pausa y luego vuelve a su ritmo normal, es un cambio.

Kabosu 3:59
Kabosu ya sin traducción porque realmente no la tiene, es un tipo de árbol, es el B-side de Konton -chaos- y último single de The 5 -five- en aparecer aquí. Esta versión también es visiblemente más larga que la original y por fin se diferencia un poco del resto de los 5 singles (junto a Garasu) pues el resto de canciones tienen bastantes similitudes en cuanto a estilo. Empieza de forma distinta, como con un coro y una trompeta aunque la melodía es prácticamente la misma. Es más rítmica y cuando canta Tsukiko aparece de vez en cuando algo que no sé lo que es, al principio, unos acordes que quedan extraños. Van añadiéndose violines para la balada que es pero el conjunto de la música es verdaderamente extraño... La verdad es que prefiero la original, no entiendo mucho esta versión pues hay algunas muy bien hechas pero otras que no me convencen y este es el caso.

Hone 3:34
Hueso, es por primera vez en el disco una canción que no es un B-side pues apareció en el disco de Tenryuu y en el single de Hisui como ~Ai no Version~. Esta versión es más corta que las dos comentadas anteriormente y más rápida, pues podría decirse que es la versión rock, más acorde con lo que viene siendo el album. La música poco tiene que ver con la Hone original pues es de guitarra eléctrica, fuerte y algo pesada, aunque Tsukiko mantiene el mismo canto, eso sí, algo menos cuidadoso ante ese acompañamiento. El estribillo es bastante cortante, no sabría cómo describirlo, pero algo corto pues enseguida se sigue con la canción. Es una forma extraña de acabar un disco pues de normal se espera una balada o una canción larga pero no es el caso para nada, sino que se parece bastante en cuanto a estilo a las primeras canciones aunque no sabría si considerarlo como 'circular'. Hone realmente nunca me mató demasiado ni en su versión triste de balada así que esta tampoco es que me guste mucho... además de que no me gusta cómo dice 'is a beautiful day'.

Comentarios