Comentario: NOISE

Último lanzamiento de Tsukiko Amano, es un recopilatorio de sus dos primeros singles indies más dos canciones nuevas, NOISE, que formó parte de la banda sonora de Project Zero IV: Mask of the Lunar Eclipse y Sakana, canción inédita y primera que compuso.

Tracklist:
01. Hakoniwa
02. Steroid
03. B.G.
04. G.B.
05. Love Dealer
06. Missile
07. NOISE
08. Sakana

Hakoniwa 4:23
Hakoniwa es el A-side del primer single que sacó Tsukiko allá por 2001. Es una canción muy especial pues es su primer lanzamiento, con el que entró al mundo de la música y le tengo bastante cariño. Empieza simplemente con un poco de percusión que da entrada a la guitarra y a Tsukiko, con una melodía lenta y triste, bastante bonita, y de la misma forma canta Tsuki. Poco a poco va avanzando y acelerándose, aunque la música permanece tranquila hasta que de repente estalla y Tsukiko pasa a cantar más fuerte pero de improviso todo cesa y vuelve a empezar. Esta vez el estribillo se adelanta un poco, el ritmo es algo más rápido pero apenas hay diferencias de la primera parte de la canción. La letra cambia siempre, eso sí, y al final del estribillo le sigue un guitarreo desafinado tan típico de sus canciones, un solo de guitarra que acaba de repente para volver a sonar el estribillo con fuerza, alargado con unas nuevas estrofas cantadas de forma más tranquila algunas, más fuertes a medida que se acerca el final. Y para terminar una frase como un balbuceo. Siempre me ha gustado esta canción.

Steroid 4:55
El B-side del single de Hakoniwa, se recoge aquí la versión antigua y no la del best album Winona Riders que la verdad, a pesar de ser la misma canción se notan cambios, sobretodo en la forma de cantar de Tsukiko. Empieza con una música como... siempre me ha parecido algo alienígena, para luego empezar la guitarra con su melodía, que cesa cuando Tsukiko comienza a cantar, con un ritmo más tranquilo que se va acelerando de fondo pues la música sigue siendo bastante compleja. Se va haciendo fuerte y algo más rápida a medida que avanza hasta el estribillo, donde destacan los coros sin duda. Y cuando acaba vuelve a empezar, al igual que Hakoniwa de una forma algo más rápida que desemboca antes en el estribillo. Lo que más me gusta es la pausa que hace, aunque la voz distorsionada de esta versión no me gusta mucho... Después de eso vuelve el estribillo, para acabar de forma fuerte, y el final... bueno, también me gustó siempre. La verdad es que no sabría en qué género incluir esta canción porque pop-rock no me parece, es algo especial.

B.G. 4:59
Segundo single indie de Tsukiko, el título completo es B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ y el que da nombre al single como A-side. B.G. poco tiene que ver con el estilo que se vió en Hakoniwa, es una canción distinta y eso le da variedad al mini best album pero también a la capacidad de Tsukiko para componer canciones de distintos estilos. Empieza con voces diciendo algo en inglés que terminan por juntarse y así empieza la melodía de guitarra, bastante fuerte pero con un deje alegre y movido. Y es que la canción es alegre pero también bonita y fuerte, una mezcla curiosa. Tsukiko canta de una forma distinta, como más agudo, acorde al estilo de la música. Es una canción que a pesar de ser larga es rápida y movida y no parece decaer en ningún momento. Es interesante y en general está muy bien compuesta, me gusta mucho.

G.B. 3:39
G.B. ~Golden Boy~ es el B-side de B.G., aquí Tsukiko ya empezó a rimar o relacionar los títulos de las canciones de sus singles. Al igual que ocurre con B.G., el B-side no se parece en nada a la canción principal y tiene un estilo bien diferente, que también se aprecia en el conjunto del mini best album. G.B. siempre me gustó, es rara, con piano de fondo y una guitarra grave con una melodía algo pesada pero ágil, y con Tsukiko cantando de forma rápida, me recuerda al rock más normal. La estructura es rara porque toda la canción es rápida menos el estribillo, en el que repite todo el tiempo 'Now he looks like a golden boy and I am a golden bunny'. La canción se sucede en japonés con palabras o expresiones en inglés, haciéndola algo confusa, tal vez por eso me guste, además de los cambios de ritmo y el hecho de que termina exactamente como empieza, con la misma estrofa después de una pausa con un solo de guitarra desafinada mientras de fondo sigue sonando ese toque grave de otra guitarra.

Love Dealer 4:33
Love Dealer es una canción extraña, que apareció como extra limitada del single Hakoniwa pero que luego se convirtió en un single años después. Esta versión es la original, ni la de 2003 ni la de 2006 (y evidentemente tampoco la de 2011), y se aprecian diferencias. Love Dealer ha sido siempre una canción algo extraña en la discografía de Tsukiko, tal vez por el estilo que nada tiene que ver con lo que ella solía hacer, con violines nada más empezar, acompañados de una guitarra de fondo bastante ruidosa, cesando todo de repente para que Tsukiko tome el protagonismo cantando de forma pausada y tranquila, acelerándose la música a medida que avanza y con ella Tsukiko. El estribillo es pegadizo pero bastante tranquilo, algo ruidoso eso sí, con todos los instrumentos de fondo. La melodía de guitarra de fondo me gusta especialmente, eclipsada por los violines. La estructura se repite y llega hasta el estribillo sin novedades, el final es lo que sorprende, con Tsukiko cantando muy rápido y es la parte que más gracia me hizo siempre, antes de terminar de nuevo con el estribillo.

Missile 4:19
Originariamente una canción de B.N.W., grupo de chicas de OTOKURA, pero igualmente compuesta por Tsukiko, fue el B-side del single de 2003 de Love Dealer y es por eso que aquí aparece, dado que el single fue también indie a pesar de estar ya con Pony Canyon. Missile vuelve a ser de un estilo algo distinto, empieza directamente con el estribillo, de estilo alegre pero fuerte con el guitarreo, que se vuelve pesado y grave cuando termina. Después de eso ya sigue la canción de forma algo más normal, es rápida y fuerte, no cesa en ningún momento pero a la vez, con la forma de cantar de Tsukiko resulta bastante tranquila. Lo que destaca es el coro que frena un poco la canción, suena un poco de fondo y la verdad es que es raro, siempre me ha parecido que no pega mucho con lo que es la canción. Tras esto sigue el estribillo con normalidad, se escucha también un efecto como un avión cortando el aire. La canción sigue un poco el ritmo marcado al principio, sin pausas o descansos, es algo frenética como B.G. hasta la pausa en la que todo cesa un poco, la música se relaja y Tsukiko canta distinto pero dura poco pues le sigue el estribillo para terminar de forma fuerte como al principio.

NOISE 5:50
Es la canción que da nombre al mini best album, canción también tema del Project Zero IV: Mask of the Lunar Eclipse junto a ZERO. Realmente este tema no apareció en el disco de ZERO con lo que es en este lanzamiento su primera aparición en físico digamos. NOISE es una canción que destaca bastante entre las otras aparecidas en este disco por su estilo, pues nos encontramos ante una balada rock. Empieza con una melodía de piano, lenta y triste, al igual que la guitarra que la sucede, con un deje melancólico que también se ve en la forma de cantar de Tsukiko, no desentona de la música. Va cambiando de fondo, evolucionando hacia el estribillo, haciéndose más rápida y con mayor presencia de la guitarra con una nueva melodía, Tsukiko también va cantando más fuerte hasta el estribillo, rápido y fuerte, apasionado y con coros de fondo. Pero al terminar la cosa vuelve a empezar y Tsukiko comienza de nuevo de forma pausada, aunque ciertamente la llegada del segundo estribillo es más rápida. La pausa empieza siendo de violines pero pronto la sustituye un solo de guitarra algo corto, que da paso de nuevo a la estrofa anterior al estribillo y al final, fuerte y apasionado con los estribillos. Es una canción bonita aunque triste, fuerte y melancólica.

Sakana 4:02
Pez, para terminar, es la primera canción compuesta por Tsukiko y consta simplemente de un piano y su voz. La melodía es lenta y pausada al principio, algo triste a mi parecer, melancólica pero como con resignación, no sé, impresiones. Tsukiko canta de forma bonita, acorde al acompañamiento y la verdad es que el conjunto suena muy bien, es una canción emotiva con bien poco y una buena forma de terminar el mini album aunque algo inusual como última canción. Es difícil describirla pues realmente es una canción muy simple y a la que te das cuenta se ha terminado. Tampoco suele Tsukiko hacer este tipo de canciones pero el resultado es muy bueno.

Comentarios